“Receta médica: aperitivos. Disfrútese en dosis diarias antes de cada comida” esto es lo que podían leer algunos pacientes en sus recetas, y es que el origen de la palabra ‘aperitivo’ se encuentra en el argot médico, pues en sus inicios era utilizado como medicina para que las vías se abriesen, limpiasen y desobstruyesen. Concepto que dista mucho de lo que conocemos hoy, siendo mucho menos popular entre los médicos pero sí entre la población.
El momento del aperitivo traspasa fronteras, como en Italia y Francia donde lo conocen con el nombre de ‘apero’ y se toma antes de la cena. En nuestro país su celebración es propiedad exclusiva de los mediodías, cuando disponemos de tiempo libre para alargarlo y disfrutarlo junto con los amigos o familiares. Gusta tanto, que cada comunidad ha adaptado los propios a los gustos de la zona utilizando los productos locales, pero siempre enfocados a una misma finalidad, ayudar al apetito a ir abriéndose paso.
Ahora que hemos entrado en materia te preguntamos: ¿alguna vez has sentido esa desorientación al entrar en el bar de una región desconocida y no saber qué pedir? Te ayudamos.
El diccionario del aperitivo español
Andalucía:
Quizá sea la comunidad del tapeo por excelencia en la que el buen tiempo y las ganas de disfrutar animan a salir a la calle a todas horas.

- Gazpacho
- Pescaíto frito
- Boquerones en vinagre
- Papas aliñás
- Tortillita de camarones
- Pescado en adobo
Perfectos con un fino o manzanilla.
Asturias:
La cercanía del mar y la calidad de los pastos se nota en las barras del bar. Además, la contundencia la llevan por bandera porque aquí el frío aprieta y hay que ingerir calorías sin miedo.

- Chorizo a la sidra
- Bollo preñao
- Pastel de merluza
- Fritura de pixin
Indispensable acompañarlos de un culín de sidra.
Canarias:
Resulta ser una zona cuya gastronomía podría considerarse ecléctica al estar influenciada por los diversos aportes culturales que ha recibido a lo largo de su historia y en la que el producto local se respeta al máximo.

- Truchas (empanadilla rellena)
- Papas con mojo
- Chochos (altramuces)
- Morcilla de arroz dulce
¿Qué tal un aromático vino de Malvasía?
Castilla la Mancha:

Su cocina se basa en recetas rurales y de origen humilde, la mayoría bastante contundentes debido al papel protagonista que ha tenido siempre el trabajo campestre.
-
Atascaburras (puré de patatas, ajo y bacalao)
- Asadurilla y zarajos (intestinos de cordero)
- Carcamusa (guiso de magro de cerdo con verduras de temporada)
- Migas
- Berenjenas de Almagro
- Bombas (bolas de patata rellenas de carne)
Platos que se ven realzados junto con una copa de vino tinto Jumilla.
Castilla y León:
Al ser una de las comunidades más grandes de nuestro país, la diversidad es inmensa. Su despensa se nutre sobre todo de producto cárnico.

- Cecina de León
- Jeta de Salamanca
- Torreznos con revolconas
- Pinchos morunos en Zamora
- Caracoles en Palencia
- Farinato en Salamanca (embutido elaborado con manteca, pan, harina, pimentón, cebolla, ajo, sal, anises y aguardiente)
Bocados que piden a gritos un vino del Bierzo, ligero y fresco.
Cataluña:
En este caso el mediterráneo se siente por todos lados y rincones, y es que se trata de una tierra con una luz vibrante que anima a salir. Además, gozan de un abastecimiento de verduras, ganado y pesca excelente.

- Pa amb tomàquet
- Embutidos de cerdo como el fuet, salchichón de Vic y butifarra.
- Escalivada
- Samfaina (berenjena y calabacín cortados en dados y sofritos con ajo picado, cebolla y tomate)
- Xató (salsa de almendras y avellanas tostadas, miga de pan, ajo y ñora)
Vermú y nada más.